Publicado el & archivado en Espiritualidad, General, Meta.
4 Comentarios.

Me gustaría comenzar preguntándonos,

¿Qué podría aportar la mirada astrológica a este momento de confinamiento colectivo?

 

En estos momentos estamos atravesando un proceso profundo y potente como humanidad. A estas alturas nadie puede negar que algo está sucediendo. Por un lado a nivel de la declarada pandemia, y por otro lado a nivel social colectivo e individual.

Si trasladamos toda esta situación al ámbito astrológico para poder ponerle subtítulos, y ganar una nueva mirada, u otra comprensión de la situación actual, podemos decir que están sucediendo en este momento varios ciclos simultáneos, y que todos ellos hablan de finales y comienzos.

Estamos sometidos en este momento a cambios profundos, tanto en estructuras sociales, laborales, relacionales, familiares, personales, todos a la vez. Y esto se vuelve de una gran importancia porque todo está sucediendo paralelamente, sin permitirnos una dosificación de los sucesos y por lo tanto una asimilación progresiva.

Tanto si estás familiarizado/ familiarizada con el lenguaje astrológico o si por casualidad has escuchado o leído algo en las redes, seguramente te suena de algo lo que muchos astrólogos están hablando sobre el ciclo de Saturno Plutón, y el ciclo Jupiter Plutón, y es posible que hayas oído algo de Marte también como otro actor de todo esto.

Todos estos personajes se han encontrado en el cielo en una interesante reunión que está sucediendo en el signo de Capricornio. Aunque no es lo único que está pasando.

Para no hacer este articulo muy extenso, porque de todo esto podríamos hablar largo y tendido, he dado prioridad a lo más relevante, a nivel colectivo. Y siempre me gusta aclarar que de manera individual hay una repercusión de los acontecimientos colectivos que se manifiesta de manera única en cada una de las cartas natales, y por ende en cada una de las expresiones vitales individuales.

Pero, ¿Qué quiere decir esto para nosotros como individuos?

De entrada quiero decirte que no es mi intención hablarte desde una terminología que entiendo que la mayoría no maneja, por lo que voy a procurar traducir el lenguaje astrológico y el escenario astrológico actual, a un dialogo que nos invite a una reflexión sobre nuestro presente y nuestra propia realidad, tanto la colectiva como la individual.

Ahora mismo en el cielo el que manda es Plutón, y este planeta representa los recursos ocultos. Es un planeta que está relacionado con una intensa fuerza interior que crea y organiza la materia, la vida y el mundo. Plutón es la energía que permite la creación de la materia. Esta fuerza mantiene la materia unida, sin embargo, cuando se desestabiliza disipa grandes cantidades de energía que pueden volverse sumamente destructivas. De ahí su fama de intenso.

El suceso más relevante, teniendo en cuenta su intensidad y duración en el tiempo, es el encuentro de Plutón y Saturno en el signo de Capricornio, y en un rango de grados muy próximos. Ha este encuentro se le llama conjunción. Normalmente este encuentro no tendría que ser algo tráfico o catastrófico, ya que podemos hacer una lectura que plantee “dar más poder” (Plutón) “a los sistemas establecidos” (Saturno). Sin embargo cuando estos sistemas no son éticos y no responden a las necesidades de la Vida, (ya te he dicho antes que Plutón es una fuerza que crea y organiza la vida), lo que hace Plutón es exigir una limpieza profunda de todos esos sistemas. Esto sucediendo en el signo de Capricornio que está asociado a las instituciones, y a las estructuras formales que sostienen toda esta matrix.

¿Porqué sucede lo que sucede?

En estos momentos nuestro maestro de ceremonias es Plutón. Representando tanto la fuerza biológica que mantiene la Vida, como a nivel Psíquico, todo aquello que mantiene la psique unida, esos recursos ocultos que permiten que psicológicamente podamos sostener los embates de la vida, que nos permiten pasar por el trauma, que nos permiten atravesar adversidades, dolores, conflictos, sin desestabilizarnos, o bien, desestabilizándonos, desestructurándonos para construir una nueva estructura, y volver a integrarnos como personas de una manera más estable.

Todos los que hemos pasado y seguimos pasando por un proceso de desarrollo personal estamos familiarizados con este proceso tan plutoniano.

Plutón libera mucha energía, que luego adopta una nueva estructura más estable.

Cuando se trata de Plutón, solemos percibir de manera general, la explosión externa, de allí su mala reputación, de intenso, impulsivo, y a priori destructivo. Estas cualidades se las asocia muchas veces a las personas con gran energía escorpiana en sus cartas natales, ya que Escorpio es regido por el planeta Plutón, esto significa que se les asocia en una misma cualidad de energía y funciones psicológicas similares.

Ahora bien, todo proceso de transformación, requiere de una gran cantidad de energía, esta puede adoptar diversas formar de materializarse, aun así, esta energía que puede verse como algo intenso que destruye, en realidad facilita la Vida. Plutón nos habla de ese instinto de supervivencia colectivo, frente a lo individual. Y esta idea puede ser terriblemente dura cuando la trasladamos a nuestra propia historia. Plutón vela por el sistema de la Vida en su conjunto y en su sentido más amplio.

¿Cómo podemos utilizar esta energía plutoniana en estos momentos?

Hay dos maneras de contactar con esta energía. Una de ellas es canalizándola, como si se tratara de un reactor nuclear, esta energía canalizada puede ser liberada de manera controlada y útil para uno mismo y sobre todo para el colectivo.

Por otro lado si esta energía se libera de golpe, puede generar procesos muy destructivos. Arrasando con todo a nuestro alrededor.

En este momento Plutón nos está pidiendo una re-programación, una profunda actualización de nuestros sistemas operativos, tanto a nivel individual, ya que un gran número de personas estamos en nuestras casas confinados, y/o atravesando realidades individuales que requieren nuestra máxima atención, y también a nivel colectivo. Ya veremos qué sucede en los próximos meses en relación a la economía, la política y las estructuras sociales.

El sistema, o aquello que llamamos el sistema, no deja de ser una abstracción, un constructor mental para entender una manera de funcionar. Sin embargo en la realidad, el sistema no puede cambiar si nosotros en la materia, en la realidad 3D no cambiamos como individuos.

Este momento es un gran momento para que de manera individual nos preguntemos:

¿Qué es realmente importante en la vida?

¿Con quien quiero compartir el tiempo?

¿Como quiero administrar ese tiempo?

Y todo esto desde un lugar individual en donde cada uno de nosotros está frente al gran desafío de canalizar una gran cantidad de energía para entregarla a los demás, sin destruirnos colectivamente.

Esta conjunción Saturno-Plutón nos da la posibilidad de transformar este momento en crecimiento para el futuro. Nos invita a encontrar recursos ocultos para ser utilizados, y ver nuevas posibilidades. Plutón nos conecta con la profundidad en nosotros, y Saturno nos invita a llevar todo esto a lo social y colectivo.

Plutón en Capricornio nos está invitando a encontrar nuevas formas, a tomar consciencia de nuestro impacto social, ambiental, colectivo y responsabilizarnos de ello.

Que todos nos hagamos conscientes de que somos una raza, que todos y cada uno de nosotros formamos parte de ese colectivo que es el de los seres humanos, que no podemos sobrevivir como especie si no atendemos de manera individual a nuestra responsabilidad en el colectivo.

Un momento profundo e intenso, de la mano de este gran maestro de ceremonias que está siendo Plutón para todos y cada uno de nosotros.

Mi nombre es Agustina Heredia, me he formado como consteladora en Meta Institut Sistèmic, desde hace más de 15 años soy profesora de yoga y meditación, acompaño procesos terapéuticos combinando las herramientas de las constelaciones, la astrología, el yoga y la meditación. Realizo sesiones y consultas de astrología, carta astral, constelaciones astrológicas en sesión individual. Puedes conocer mi trabajo más en profundidad en www.agustinaheredia.com Puedes contactarme al e-mail: info@agustinaheredia.com

4 Comentarios para “La mirada Astrológica a las dinámicas internas. Ciclo Saturno Plutón 2020”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *